La gallina de los dados de oro

sábado, 17 de diciembre de 2016



Corre el año 2016 y el panorama de los juegos en España y en el mundo en general se encuentra en un punto nunca visto antes. Uno puede navegar por Internet y encontrar decenas de tiendas en las cuales venden cientos de juegos diferentes, juegos de cartas, de mesa, de rol, de miniaturas, de mezcla de varias cosas, miniaturas con cartas, cartas con dados, etc, y cada mes salen nuevos juegos o expansiones, nuevas cartas, miniaturas y un mundo de novedades.

También se pueden encontrar cientos de asociaciones donde poder jugar a todos esos juegos y disfrutar de una comunidad.



Las tiendas de juegos, hobby o frikis han estado ahí desde hace décadas. Todos tenemos una cerca, ya vivas en una gran capital como por ejemplo Madrid o Barcelona donde hay varias tiendas de gran tamaño, con una oferta infinita de juegos o vivas en las afueras, todos tenemos una cerca.
Y por otra parte también todos tenemos cerca asociaciones o clubes de juego cuya única función es jugar, ya sea por medio de quedadas, ligas o campañas de sus juegos favoritos.

Pero, ¿Qué pasa cuando una tienda hace el trabajo de una asociación? Es decir ¿Qué pasa cuando una tienda se dedica a hacer eventos y actividades?

La razón de ser una asociación o club de juego es darse a conocer entre todos aquellos que jueguen de rol, cartas, de mesa y wargames, crear actividades, ligas, campañas y otros eventos. No venden juegos, no ganan dinero y todo lo hacen pensando en los jugadores, en los socios, realmente por el puro amor a sus juegos.

Cuando una tienda hace torneos y otros eventos, las asociaciones y clubes están en un serio aprieto.

Hay tiendas que se dedican a vender todo tipo de juegos, miniaturas, accesorios … y hacer muchos eventos de juegos. Y todo lo que hacen, lo hacen a un nivel al que una asociación no puede llegar, ni de lejos. Una tienda tiene un reclamo, un nombre, un horario casi continuo de todo el día, sus mesas están preparadas para que juegues a lo que sea, a cualquier hora y con cualquier persona, tienen empleados que se encargan de preparar varios torneos simultáneos y que además pueden hacer de árbitros, tienen material y mobiliario como para hacer eventos de 20, 30 o de hasta 60 personas, con muchos premios y sorteos y luego está tu asociación, con tu horario de viernes tarde, sábado y domingo todo el día, con tus cuatro mesas, tu par de tapetes, y con tu comunidad de juego, que está jugando en la tienda…

Yo como organizador de una asociación, me veo que con los cinco euros de un jugador que viene a un torneo de X-Wing, no puedo hacer gran cosa, principalmente porque el precio de las naves que yo puedo comprar como premio o sorteo, no es el mismo ni de lejos del precio al que lo puede comprar una tienda, eso os lo aseguro, mientras yo compro un Caza TIE, ellos compran 3 por el mismo precio, si no ¿Dónde está el negocio? Porque señores y señoras, no se olviden, los torneos y eventos de las tiendas son un negocio, nada más, el dinero de los torneos se factura como beneficio al pasar por caja los kits, naves, acrílicos y todo aquello que se ponga como premio, y lo que sobre, que sobra, al bolsillo directamente. Mientras que los torneos que monta una asociación es por gusto al juego, sin más.

Además, una tienda que ha habilitado una zona para jugar, ya tiene ese sitio, y lo amortiza poniéndote mesas para jugar, porque sabe que vas a comprarle, sabe que no vas a ir a otra tienda a comprar.

Me encanta oír siempre eso de “No vayas a comprar a los centros comerciales, apoya al pequeño comercio”, y ¿Cuándo la comunidad y los jugadores van a pensar en los pequeños, en las asociaciones? Las tiendas pisan los eventos de las asociaciones, nada más que para ganar más dinero, y la gente, en lugar de apoyar a su club ¿Qué hacen? Van a jugar a las tiendas, claro que sí, es mejor creer que vas a ganar algo, o llevarte una mierda de regla acrílica que apoyar a tu club, que además, está en tu misma ciudad. Esto es lo que digo a esa gente …



Y yo digo, de verdad, apoya a tu club de juego local, porque nosotros no nos ganamos la vida con esto, tenemos nuestro trabajo, nuestra familia, nuestras responsabilidades, y sacamos tiempo de donde no lo hay para preparar campañas de rol, torneos, ligas, campañas, preparar escenografía, mesas de juego, publicidad, y cientos de cosas más por el simple amor al hobby, no para ganar dinero. ¿Quieres de verdad apoyar a la comunidad de juego? Apoya a los clubes y asociaciones, no para ganar dinero, que no quiere decir que una pequeña parte de la recaudación de un torneo o actividad no se pueda utilizar para mejorar el equipamiento del club, ya que esos beneficios son para todos los socios. Nadie va a hacerse rico con una asociación que destine cinco euros extra por torneo para comprar mesas, XD.