Dónde jugar de forma habitual ¿En una tienda o en una asociación?

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Hola a todos y bienvenidos de nuevo a una nueva entrada en La Taberna del Arcanista!

Hoy quiero hablar sobre dónde jugar de forma habitual, si en una tienda o asociación y si renta o no unirse a una asociación o club de juego.



Desde que comencé con esto de ser un yonki de los juegos, hace ya algunos añitos, no he parado de jugar ni un instante. Si habéis leído otras de mis entradas sabréis que he jugado a  Warhammer 40K, Warhammer Fantasy, Blood Bowl, El Señor de los Anillos de miniaturas, DBA (De Bellis Antiquitatis), DBMM (De Bellis Magistrorum Militum), Star Wars X-Wing, Magic The Gathering, El Señor de los Anillos JCC, La Leyenda de los Cinco Anillos JCC, Warhammer 40.000 JCC, Dungeons & Dragons 3.5, El Señor de los Anillos Jdr, Hombre Lobo (El Apocalipsis y El Exilio), Vampiro (La Mascarada y El Réquiem), y alguna cosa que me dejo.

Pero siempre lo he jugado en comunidad, es decir, en una tienda de juego o en un club.


Pros y Contras de jugar en una tienda

Pros

Jugar en una tienda es una forma genial de entrar en el mundo de los juegos de batallas, mesa, cartas, y rol. Jugando en una tienda te aseguras tener la posibilidad de conocer multitud de juegos diferentes, participar en eventos, torneos, presentaciones de juegos y a veces, incluso sorteos. Los torneos son especialmente suculentos ya que los premios suelen ser valiosos y renta jugar torneos en una tienda, ya que por poco dinero puedes llevarte buenos premios. 

Normalmente una tienda tiene una comunidad de jugadores habituales que van a jugar a diario o muy asiduamente, aprovechando que una tienda suele abrir entre cinco y seis días a la semana, mañana y tarde, por lo que siempre que quieran pueden ir a jugar, y en muchas ocasiones jugar a diario en una tienda es gratis, exceptuando las compras de rigor.


Contras 

Como decía en el párrafo anterior, jugar en una tienda es una forma genial de entrar en el mundo de los juegos, pero el objetivo principal de una tienda es que te gastes el dinero en ella, y solo en ella, quiere que conozcas el mayor número de juegos posibles esperando que alguno te enganche y compres, nada más, no esperes una relación de amistad (que puede llegar a haberla), pero si te tratan bien, es principalmente por la cortesía del comerciante que quiere que te gastes tu dinero en su tienda, y muy normal que es, es un negocio a fin de cuentas, y hay que comer y pagar facturas. Aunque hay tenderos increíbles y la relación puede llegar más allá hasta convertirse en amigos.

Además, en los torneos, al haber habitualmente premios valiosos, la competitividad es muy alta, no esperes que nadie te permita rectificar una jugada o avisarte de que has cometido un fallo que te perjudica, la gente va a llevarse el premio gordo, no hay amistades, no hay licencias, o ganas o pierdes, la diversión es algo secundario (aunque hay excepciones, dependiendo de contra quien juegues y si es un torneo con un premio jugoso, con kit o si es un torneo casual). Por otra parte, una tienda suele quedarse parte de la recaudación de los torneos como beneficios de tienda, pudiendo igualmente permitirse premios ya que el precio al que una tienda compra los productos, es a un precio bastante inferior al que lo compras tu como particular, eso permite premios y beneficios.


Pros y Contras de jugar en una asociación o club de juego

Pros 

Igual que en una tienda, jugar en una asociación es una forma genial de entrar en el mundo de los juegos de batallas, mesa, cartas, y rol ya que es normal que haya muchos socios que jueguen a distintos juegos, organicen actividades, quedadas o eventos para jugar a esos juegos. Además en una asociación, los socios y responsables quieren que juegues, no por ganar dinero vendiéndote el juego como en una tienda, si no por crear comunidad y disfrutar de un nuevo jugador en el grupo.

En una asociación se realizan talleres, torneos, quedadas y eventos de diversos juegos igual que en una tienda, pero en una asociación, el objetivo de hacer esas actividades es promover el juego, para poder quedar para jugar y divertirse, no para fomentar su compra y beneficiarse de ello. Muchas de estas actividades pueden ser gratuitas y otras de pago para poder pagar materiales necesarios para realizar dichas actividades o pagar talleristas, etc.

Además una asociación tiene una comunidad de jugadores de diferentes juegos que disfrutan de su propio local, su propio espacio. En lugar de depender de que el dueño de la tienda quiera organizar algo, los socios colaboran entre ellos para crear actividades, eventos y torneos con el único objetivo de divertirse.


Contras

Hay ocasiones en los que una persona juega a un juego y le interesa formar parte de una asociación, pero casualmente en esa asociación no hay nadie que juegue a ese juego, si a alguien le interesa formar parte de esa asociación y quiere jugar a ese juego, lo más probable es que tenga que remangarse y organizar partidas y eventos de ese juego dentro de la asociación para fomentarlo y tener gente con quien jugar, ya que los organizadores no pueden jugar a todos los juegos del mercado, también hacen falta socios emprendedores.

Los premios de los torneos suelen ser menos cuantiosos o valiosos que los de una tienda. Esto es porque una asociación no gana dinero con los eventos y compra los productos para premios más caros que lo que les cuesta a una tienda. Por lo que lo normal es que todo o una gran parte de lo recaudado se utilice para premios y obsequios y otra parte sea destinada al mantenimiento de la asociación, esto quiere decir, destinar dinero para comprar mesas, tableros, tapetes, maquetas, etc, para poder seguir haciendo más torneos y actividades.

La comunidad de jugadores de una asociación debe ser activa, no pueden dormirse en los laureles y esperar a que el responsable lo haga todo, deben comprometerse y participar activamente en los asuntos de la asociación, eso quiere decir colaborar en la gestión de las actividades, ayudar en la sala o local, difundir información de la entidad, etc, por lo que requiere más esfuerzo y compromiso que ir a jugar a una tienda.

Los horarios de una asociación son mucho más limitados que los de una tienda. Su local suele ser de un ayuntamiento y solo se les concede su uso durante unos pocos días a la semana y en unos horarios concretos, por lo que se deben concentrar las quedadas y partidas en uno o dos días por semana y controlar los horarios.


Conclusión

En resumidas cuentas, puedes jugar en una tienda, donde vas a tener cinco o seis días a la semana y un horario muy amplio para jugar todo lo que quieras o mas, o puedes jugar en una asociación donde vas a poder jugar dos o tres días a la semana en ciertos horarios. Puedes jugar en una tienda donde te van a cuidar para convertirte en un cliente habitual y juegues allí, o puedes jugar en una asociación donde te van a cuidar para formar parte de una familia, de un grupo que juega por gusto y no por ganar dinero. 

Sea como sea, eres tu quien debe tomar la decisión, si vas a jugar en una tienda, diviértete, aprende todo lo que puedas y no te dejes el sueldo XD, y si vas a jugar en una asociación, juega, diviértete, aprende todo lo que puedas y pregunta que puedes hacer por ayudar, seguramente habrá gente que agradecerá tu ayuda.


Hasta aquí la entrada de hoy en La Taberna del Arcanista, un saludo y nos vemos!!