Juegos de Rol: Trasteando con las ambientaciones - Western

lunes, 29 de febrero de 2016

Hola a todos y bienvenidos a una nueva entrada en La Taberna del Arcanista!

Hoy quiero hablar sobre las ambientaciones que usamos en los juegos de rol, y para ello como siempre voy a explicarlo sobre mi propio punto de vista y con una vivencia personal.

Bien,  para contar esta historia, tenemos que remontarnos a junio de 2014, en esa época me encontraba dirigiendo una extensa campaña de La Leyenda de los Cinco Anillos en casa, rodeados de Pepsi Light, patatas fritas y ganchitos.

Al terminar la partida, uno de mis jugadores me mira y me dice: -Rubén, tengo una cosa que pedirte-  esto me desconcierta, pero soy todo oídos para mis jugadores, así que le indico que continúe. -Verás.- me dice -Hace poco hemos jugado a rol con otro Master, una partida de Western y no nos ha gustado nada como nos ha dirigido...- a lo que yo respondo con una pregunta. -¿Queréis que os dirija una campaña Western?- la respuesta no tardó en llegar, envuelta en muchos "¡¡SIIII!!". Y así fue como me lancé a preparar una de las campañas de rol con las que más me he divertido.

clint eastwood the good the bad and the ugly blondie tuco

Me encanta el estilo western, la música country, las botas texanas, las hebillas, la historia del oeste americano y todo lo que tenga que ver con ello, así que una campaña western me ilusionaba muchísimo.




Lo primero que hice fue pensar qué sistema iba a usar. En esa época todavía no había hincado el diente al Dungeons & Dragons y mi sistema favorito era (y es) Mundo de Tinieblas. Un sistema sencillo y abierto a hacer lo que a uno se le ocurra.

Lo siguiente que hice fue establecer una fecha desde la que partir para comenzar a dar cuerpo a la campaña y ver las repercusiones históricas de la época. El año 1871. La fecha es muy pero que muy importante, ya que en esa época los avances tecnológicos y armamentísticos estaban a la orden del día, y ser rigurosamente histórico es un plus para que no haya nada fuera de su contexto histórico.

Ambienté la campaña en Texas, en la frontera con México, con especial mención de Eagle Pass, Villa de Piedras Negras, Las Isletas, Hidalgo, Nuevo Laredo, y Laredo.

Mi labor con estas ciudades y pueblos (algunos siguen existiendo y han prosperado), fue estudiar y averiguar que había allí en el año 1871, saber quien era el alcalde, que servicios tenía la ciudad, sus precios, a cuantos kilómetros se encontraban las aldeas o ciudades más próximas.

Otro detalle muy importante es el tema de las armas. Nos encontramos en el año 1871 y el famoso revolver Colt Cattleman o Peacemaker todavía no se ha inventado, en su lugar, todavía se utilizan las armas creadas para la guerra civil entre los Unionistas y los sureños, cree esta imagen en Photoshop, en un DinA4, lo imprimí en color y recorté para que cada jugar tuviera sus armas.

De arriba a abajo y de izquierda a derecha podemos ver; Revolver Colt Army de 1860, revolver Le Mat de caballería de 1856, revolver Remington New Model Army de 1858 de color negro, rifle Henry de repetición de 1860, revolver Deringer, revolver Remington New Model Army de 1858 cromado, escopeta Stoeger Coach Gun cromada y de color negro y varios cartuchos de TNT.


En cuanto al efecto visual el tema de las localizaciones ganan un protagonismo que no se debe pasar por alto. Me centré en encontrar fotografías reales de algunas de las localizaciones, pero dado que algunas de las ciudades usadas para la campaña habían prosperado en nuevas ciudades mucho más avanzadas, no quedaban restos de los antiguos poblados del oeste por lo que las fotos que hay son poco visuales dado que se trataban de fotografías muy antiguas. Sin embargo, si pude utilizar fotografías de auténticos poblados del oeste o de decorados para películas.



Algunas localizaciones usadas durante la campaña:



 




Para poder representar fielmente al Oeste americano y a México, no podía olvidarme de su fauna, incluyáis o no encuentros con animales en vuestras campañas, mencionar la existencia de mapaches, zorros, ciervos, lobos, armadillos, osos y otros animales típicos de esa zona hace que los jugadores sientan que el lugar donde están jugando no se ha creado solo para ellos, es un lugar vivo, con flora que crece, con fauna que tiene su propia vida y que hay un mundo inmenso, no un simple escenario plano que sirva para único disfrute de los jugadores.



Esta es una pequeña muestra de la fauna de la zona:



En el apartado de la história, el año 1871 es un año duro en México, tuvo lugar la llamada Revolución de La Noria. En 1871 Benito Juárez es electo nuevamente presidente de la República  de México tras un sufragio plagado de corrupción e irregularidades generadas desde el poder de Juárez.


Muchos son los inconformes -entre ellos Don Porfirio Díaz- que consideran los resultados oficiales de la elección como un verdadero fraude electoral y el inicio de una dictadura disfrazada de legalidad. En gran parte del país se inicia una serie de levantamientos contra el régimen de Juárez.


Hacia finales de septiembre de ese mismo año el general Jerónimo Treviño se subleva en Monterrey. El 1º de octubre el general Manuel Negrete avanza hacia el cuartel de la Ciudadela en la Ciudad de México al grito de “¡Viva Porfirio Díaz, muera Juárez!”. En Zacatecas el general Trinidad García de la Cadena se pronuncia a favor de la rebelión, y hasta el Estado de Yucatán se subleva en abril de 1872. Es tal el rechazo a la ambición política de Juárez, que antiguos y leales combatientes liberales no dudan en sumarse a la lucha.


Mientras tanto, Porfirio Díaz en su hacienda de la Noria en Oaxaca, se prepara fundiendo balas de fusil y de cañón. Los rebeldes ofrecen todo su apoyo al héroe del 2 de abril para que asuma la presidencia de México. En las pasadas elecciones Díaz había quedado en segundo lugar después de Juárez. Por fin, y tras un poco de indecisión, el 8 de noviembre de 1871, se proclama un plan que llevaría el mismo nombre del lugar en que fue redactado: “El Plan de la Noria“, nombre por el que también se conocería a la iniciada revolución.


Al principio los rebeldes fueron derrotados una y otra vez por las fuerzas federales. El general Ignacio Alatorre se dirigió a Oaxaca y después de resultar vencedor en la Batalla de San Mateo, tomó el control de la entidad. Mientras eso sucedía en el sur, el general Sóstenes Rocha, al mando de otra columna, derrotó en Zacatecas a las fuerzas rebeldes de los generales Trinidad García, Donato Guerra y Jerónimo Treviño en la Batalla del Cerro de la Bufa. Poco más tarde estos mismos generales se repondrían en Monterrey, aunque por poco tiempo, ya que serían obligados a retirarse a Coahuila tras los éxitos del general Ignacio Revueltas…
(Texto extraído de Wikipedia)


Por lo que cuando los jugadores pisaran México, tendrían que andarse con mucho cuidado para no meterse en una guerra que no era suya, y se metieron, por error y por culpa del destino.




En el Saloon The Yellow Rose de Eagle Pass, el barman, que se hace llamar Viejo Joe, no se calla ni bajo el agua, es famoso en el condado por ser el hombre capaz de hablar durante más tiempo. Es un hombre mayor, de unos sesenta y largos años, con barba blanca algo descuidada y vestido con camisa blanca, tirantes y pajarita.


También es famoso porque se le considera el pregonero de la ciudad, aunque ejerce sus servicios detrás de la barra. Al parecer el Viejo Joe fue ayudante de un abogado hace años en Laredo en el condado de Webb, donde aprendió a leer y escribir, por lo que cada vez que coge un periódico, se lo lee de arriba abajo y cuenta las noticias en el Saloon a todos los que pasan por allí a tomar un trago quieran o no escuchar las noticias. El Viejo Joe pone a los jugadores en escena:


"Veréis, como sabéis, o deberíais saber, corre el año 1871, me imagino que en México también debe de ser esta fecha ¿no?, bueno es igual, hace solamente seis años que los Unionistas ganaron la guerra contra el sur, y muchas cosas han cambiado desde entonces, demasiadas si prestáis atención a las noticias.

El 4 de marzo de 1869 el General Unionista y republicano Ulysses S. Grant  se convirtió en presidente de los Estados Unidos y el 6 de abril de 1869 se patenta algo llamado celuloide, debe de ser algo de medicinas, seguro.

El duro esfuerzo de muchos hombres logra que el día 10 de mayo de 1869 se termine la construcción de la primera línea ferrocarril que cruza los Estados Unidos y mediante un simbólico clavo de oro, que seguro ya habrá robado algún hijoputa, quedan unidos los raíles del ferrocarril, dando servicio Este a Oeste.

El 3 de Febrero de 1870 se firma la Decimoquinta Enmienda de la Constitución, prohibiendo a los estados o al gobierno federal usar la raza de un ciudadano, el color, o el estado anterior como esclavo, como una restricción para el voto, dando el derecho a voto a los antiguos esclavos.

El 3 de Marzo de 1870 se comienzan a enviar tribus indias a las reservas, empleando, incluso, la fuerza. A partir de entonces, los trece Estados de la Unión irán quedando limpios de tribus indígenas. 

El 12 de Octubre de 1870 muere en Lexington a causa de un ataque al corazón, el general Robert E. Lee, héroe del Sur durante la Guerra Civil.

El 20 de Abril de 1871 se aprueba la Ley de derechos civiles que, entre otras cosas, declara suprimida la asociación secreta y xenófoba del Ku Klux Klan.

Y por lo que tengo entendido en México se está liando una buena, al parecer está a punto de estallar una nueva guerra civil ya que se dice que las elecciones presidenciales están siendo una fraude y solo enmascara una dictadura de Juárez oculta bajo la legalidad, vamos que los mexicanos no son tontos y se están armando contra Juárez, si por lo que sea tenéis que pisar México, yo de vosotros me andaría con cuidado.

Bueno, todo esto es lo más importante que ha sucedido en los últimos tres años, aunque si os digo la verdad por los lugares como este, Eagle Pass, las cosas siguen igual que siempre, lo último que perturbó la tranquilidad por aquí fueron los movimientos de tropas Sudistas que partían a la guerra contra el Norte hace ya años, excepto por eso y el atraco del banco de hace un par de semanas, Eagle Pass y todos los pueblos a este lado del Río Grande siguen siendo lo mismo de siempre, lugares polvorientos con putas, whiskey, póker y pistoleros. Desde que hace tres años mi querida Mary Anne se marchó con Dios nuestro señor, que él la tenga en su gloria y sea misericordioso con ella, todas las mujeres que veo por aquí me parecen unas putas."

Con esta "escena" del Viejo Joe lo que yo quería conseguir es que los jugadores se vieran dentro del juego, que formaran parte de la historia, como si de algún modo entendieran que al ser un lugar real y un periodo real de la historia, podrían haber vivido exactamente esto si se hubiera dado el caso, de ahí la rigurosidad en la trama y los eventos históricos.






Además de la trama y la historia, el efecto visual es muy importante en los juegos de rol como ya he comentado antes. La imaginación juega un aspecto básico y fundamental, pero una buena imagen, aporta matices, sentimientos, colores, que ayudan a la experiencia sea más real y rica, por nutrí toda la campaña de decenas de fotografías de todas las ciudades, cárteles de "Se busca", armas y objetos.

Carlos Padilla Ramírez no actuaba solo, en su huida, iba abandonando a sus compañeros, estos son solo dos de la banda de Carlos Padilla, las fotografías las extraje de los personajes de mis películas western favoritas.


El grupo está compuesto por gente pintoresca, como podía ser de otro modo:

Johnnie Walker, un joven irlandés emigrado a América para huir de un matrimonio de conveniencia.


 Joe Dempsey, un pistolero veterano, con un oscuro secreto de gustos sexuales oscuros relacionado con chicas y cuero.


Federico María Francisco Puerto de Rosales (Pancho) un mexicano cazarrecompensas que se une al grupo para ganar gloria y fortuna.


El grupo viaja por el norte de Texas, allí están enzarzados en un tiroteo en Wichita, donde conocen a un hombre azotado por la muerte, Max Bennet (PNJ).



Max Bennet forma parte de la Agencia Pinkerton, una agencia privada real de seguridad avalada por el Gobierno de los Estados Unidos que se dedicaba a viajar de pueblo en pueblo erradicando a todos los criminales que encontraban.

Max, se ve agotado y propone al grupo asociarse para dar caza al fugitivo mexicano llamado Carlos Padilla Ramírez. 


Carlos Padilla raptó, violó y asesinó a la mayor de las hijas de Max Bennet, Josephine Bennet hace 3 años, cuando ella tenía solamente 14 años, desde entonces lo busca para darle caza y se unió a la Agencia Pinkerton para aumentar las posibilidades de dar con Padilla.



Y hasta aquí la entrada de hoy, he querido mostrar mi trabajo a la hora de preparar una campaña de rol con una ambientación histórica real, fotos de actores para ser utilizadas por los jugadores, localizaciones, armas reales del año en el que está ambientada la historia, mapas, precios y eventos reales de la época.


Todo lo que sea necesario para que tus jugadores sepan que trabajas duro para que tengan una campaña memorable y única.


Espero que os haya gustado esta nueva entrada, y que me sigáis leyendo en La Taberna del Arcanista!

Rubenchu ;)