Juegos de Rol: ¿Nueva revolución o falta de ideas?

lunes, 8 de febrero de 2016

Hola a todos y bienvenidos a esta nueva entrada en La Taberna del Arcanista!


Hoy quiero hablar sobre juegos de rol, pero antes creo que es imprescindible definir ciertos aspectos del tema. No llevo 20 años jugando a rol como dicen "las viejas leyendas", ni soy el más sabio, ni tengo cientos de reglamentos y módulos de todas las marcas, ni nada de eso. Llevo en el rol desde el año 2003, que para algunos puede no parecerles mucho, pero en esto del rol, a mi parecer importa más que haces con el tiempo que se te ha dado, como diría Gandalf que llevar muchos años en ello.

Tampoco he dirigido a decenas de juegos, no, he dirigido a La Leyenda de los Cinco Anillos, 2ª, 3ª y 4ª edición, a Hombre Lobo: El Apocalipsis y El Exilio, Vampiro: La Mascarada y El Réquiem, Mundo de Tinieblas básico y Dungeons & Dragons 3.5, algunos, los más puristas dirán que he dirigido a pocos juegos, pero yo les pregunto ¿De verdad es necesario jugar a muchos juegos? ¿Es acaso un requisito indispensable para ser un buen Master? A mi parecer no, hay otros motivos que definen a un buen Master y creo que el número de juegos no es uno de ellos, pero ese es un asunto que trataré en otra entrada.

Hoy quiero hablar sobre el gran abanico de nuevos juegos de rol que hay en el mercado, las empresas como Edge, Nosolorol y otras se han puesto las pilas en crear nuevos y novedosos juegos de rol, pero ¿Es una nueva revolución en los juegos de rol o es una falta de ideas?, me explico.

Actualmente estoy dirigiendo una campaña a Dungeons & Dragons 3.5, utilizando mi propio escenario de campaña, llamado Elloth y del cual hablaré extensamente en otra entrada, pero exceptuando por La Leyenda de los Cinco Anillos 4ª Edición de Edge, dirijo a juegos que ya no tienen soporte por sus empresas, como D&D 3.5 (por ser ya una edición antigua) y Mundo de Tinieblas en general, englobando a Vampiro y Hombre Lobo (por haber quebrado la empresa), aunque de Vampiro y Hombre Lobo se ha hecho cargo parcialmente Nosolorol, pero no deja de ser un juego antiguo reeditado. Por lo que pensé en buscar un nuevo juego que me inspirara, y me entrara por los ojos y tuviera cobertura actual, con posibilidad a que sacaran nuevos suplementos y reglamentos, así que me senté frente a mi ordenador y rebusqué por internet.

Sinceramente, y puede que esto suene mal, pero me sentí un poco defraudado, disgustado, o desconcertado, es un sentimiento difícil de explicar. Digamos que esperaba encontrar mi juego, y solo me parecía ver escenarios de campaña, simples ambientaciones. Quiero decir, que me esperaba algo más, algo que dijera "¡Wow! ¡Esto es lo que buscaba!" tal y como me pasó con La Leyenda de los Cinco Anillos hace ya una década, pero no, no encontré lo que buscaba.

Estos son algunos de los juegos de Edge Entertainment:




Estos son algunos de los juegos de Nosolorol:


La temática de los juegos que veis justo encima de estas líneas son oscuras, tocan todo el mundo oculto que nos rodea, la existencia de monstruos, seres oscuros, sobrenaturales, incluso escenarios post apocalípticos, espías y superhéroes. Hasta ahí todo bien, pero vemos muchos juegos con temáticas similares.

Personalmente como Master creo que cualquiera de estos juegos se puede recrear con mayor o menos dificultad con el sistema de Mundo de Tinieblas, un sistema sencillo, intuitivo y muy fácil de aprender a jugar. Un sistema fácilmente modificable por el Master para adecuarlo a cualquier ambientación.

A continuación pondré varias hojas de personaje de Mundo de Tinieblas que he modificado para las adaptaciones que he hecho durante años para utilizar este sistema en cualquier ambientación.






Estos son otros de los juegos de Edge Entertainment:


Justo encima de estas líneas podemos ver varios juegos, de distintas temáticas; fantasía medieval, como Warhammer, Dragon Age, Mundodisco, futurista como Eclipse Phase y Dark Heresy, space ópera como los tres juegos de Star Wars y Ánima. 

Son ambientaciones que fácilmente podrían jugarse con el Sistema d20, por poner un ejemplo, con Dungeons & Dragons 3.5, cambiando el nombre de las clases de personaje y las armas, e incluyendo equipo y armas aparecidas en el Manual del Dungeon Master como pistolas y rifles láser y otros se puede lograr cualquier tipo de ambientación con mi sistema de siempre, ya sea con Mundo de Tinieblas o d20.

Por lo que al final me quedo buscando, y rebuscando, y lo que me gusta de un juego, resulta ser solo una parte del mismo, ya que me desagrada parte de su historia, trama u otros motivos, por no hablar de los precios de algunos juegos de rol, que pese a tener gran calidad en los materiales que usan para crearlos, los precios suben considerablemente, haciendo que la elección de un nuevo juego de rol para nuestra estantería sea algo muy meditado.

Lo que yo busco en un juego de rol debe ser algo que no me den mis sistemas actuales, algo que no me de mi imaginación y me asombre realmente. No me voy a dejar llevar por la novedad de utilizar dados especiales, o por tener un libro de cuatro centímetros de grosor a todo color con una calidad sublime, yo necesito algo más, es algo así como el Sentido de la Vida del Master, ese algo que buscas y no encuentras y al final tienes que crear tu mismo.

Hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya gustado y que reflexionéis sobre el tema, a ti ¿que te parece? ¿Nueva revolución o falta de ideas?.

Nos vemos en la próxima entrada!!

Rubenchu.